Guía para envíos internacionales
Los bienes británicos son de alta demanda. Detrás de China y Estados Unidos el reporte Investigación del consumidor transfronterizo encontró que el Reino Unido es el tercer destino de comercio electrónico más popular para compradores internacionales. Consumidores del Medio Este son los que más compran de forma transfronteriza, siendo los mejores precios y el accesos a productos no disponibles en sus países los principales motivadores de compra.
Con marcas británicas disfrutando del interés de compradores internacionales, se presenta una buena oportunidad para que otras empresas desarrollen negocios a través del eCommerce. Hay razones convincentes para que consideres una expansión internacional. Te puede ayudar a llegar a nuevos clientes, a distribuir tu riesgo de negocio e incrementar tus ganancias.
Así que, ¿por qué 44% de los retailers británicos no están vendiendo sus productos de forma internacional?
Los retailers están quedándose fuera por varios factores que incluyen el costo de una expansión, barreras del idioma, reglas y regulaciones, y de manera más reciente, el Brexit.
Pero, con la correcta guía y la adecuada planeación, los envíos internacionales pueden ayudar a descubrir nuevos mercados que están deseosos de comprar tu producto.
Hay mucho que pensar antes de que puedas expandirte internacionalmente. Por ello, hemos armado un plan de tres pasos para envíos internacionales minoristas, vía eCommerce, para ayudarte en la planeación de tu estrategia.
1. Poner un plan en su lugar
Quieres ser exitoso, así que antes de decidir si estás listo para una expansión global, hay algunos elementos esenciales que debes considerar para tu negocio.
La escala de tu expansión – ¿A dónde expandirás tus ventas y envíos?
Una expansión internacional no necesariamente significa que requieres vender a todo el mundo. Para aumentar tus probabilidades de éxito internacional, vale la pena considerar cuidadosamente las regiones a las que les venderás. Existen varios criterios para determinarlas:
- ¿Dónde esta tu actual demanda?
Hace sentido para tu negocio, que empieces en aquellos países donde ya existe un interés en tus productos. Con la ayuda de tu equipo de marketing o de una agencia, puedes utilizar las plataformas digitales para identificar dónde están localizados los visitantes de tu sitio web.
- ¿A qué países les puedes vender de forma inmediata?
El marketing juega un papel importante en el conocimiento de tu marca y los lanzamientos que realices internacionalmente. Como retailer británico, tu sitio actual y tu comunicación, están hechos en inglés, por ello, expandirse a otros países angloparlantes significaría que no tienes que gastar en desarrollar un sitio o servicios a cliente en otros idiomas. Sin embargo, tendrás que familiarizarte con fechas importantes de cada región y realizar labores extra de marketing.
- ¿A qué países es más fácil y rápido realizar envíos?
Desde el punto de vista logístico, es más fácil cumplir con cada orden de países cercanos a ti. Además, con el 50% de los países de Europa del Este diciéndose cómodos al realizar compras internacionales en sitios con un idioma extranjero (PayPal), estos países cercanos son un buen punto de partida para retailers británicos que buscan expandirse sin tener que invertir demasiado en marketing.
Elegir el producto correcto – ¿Qué productos te hacen accesible para tu audiencia internacional?
No todos tus productos actuales son adecuados para ventas internacionales. Y, para mantener tus operaciones sencillas al comenzar envíos internacionales, lo mejor es realizar la curación de una pequeña muestra de tus productos para tu nueva audiencia.
Considera lo siguiente al momento de decidir qué productos ofertar de forma internacional:
- ¿El objeto en cuestión puede soportar extensas rutas logísticas?
Grandes o frágiles objetos pueden no viajar bien, y los envíos internacionales requieren de diferentes métodos de traslado, que los que realizas para órdenes locales.
El flete aéreo es un ejemplo, volar un producto frágil a su destino viene con un riesgo de que sea dañado. Si de forma repetida tienes que reemplazar productos dañados, tal vez no sea lo mejor, en términos de costos, para ofertarlos a compradores internacionales.
- Considera productos con una baja tasa de devolución
Deberás contar con un plan de logística de devoluciones cuando comiences a vender internacionalmente para que puedas realizar el proceso de devoluciones con la misma facilidad que con compradores domésticos. Pero, al elegir productos que tengan bajas tasas de devolución, te ayudará a generar ahorros.
Administración de operaciones – ¿Cómo realizarás el seguimiento de tu stock en el extranjero?
Barreras del idioma y diferencia de horarios, pueden hacer complicado el seguimiento de tus operaciones en el extranjero. Es crítico tener un plan para monitorear la demanda y rentabilidad de tu expansión internacional. Algunas formas de monitorear tus operaciones internacionales pueden incluir:
- Seguimiento en tiempo real para vigilar cada parte de la cadena de suministro, incluyendo tu inventario.
Software como MySEKO puede ayudar al comercio electrónico de retailers a administrar el cumplimiento de órdenes, al conectar las fábricas y bodegas en otros países. Es importante tener visibilidad de tu inventario en todos los niveles, para evitar realizar demasiados envíos y/o incurrir en costos por productos que no se están vendiendo.
Mira cómo la empresa minorista Reiss, implementó MySEKO para que su expansión internacional se llevará a acabo de forma sencilla https://www.sekologistics.com/us/case-studies/reiss/
- Contrata un manager de operaciones internacionales
Adicionalmente, tal vez debas de pensar en invertir en un equipo dedicado a operar los aspectos internacionales de tu negocio retail y situarlos en la locación donde estés buscando expandirte. Sin embargo, esta opción puede que no sea la más efectiva en términos de costos, al menos hasta que tu estrategia internacional sea estable y estés seguro de que has encontrado un mercado rentable.
2. Configura tu servicio internacional
Una vez que hayas identificado un plan, elegido los países a los cuáles realizarás envíos, decidido los productos que ofertarás, y hayas determinado cómo administrarás tus operaciones, será tiempo de considerar a un partner logístico que apoye tu crecimiento internacional.
Con la guía de un experimentado compañero en logística, podrás comenzar a calcular los costos que significarán los envíos a tu país destino.
Elegir un partner logístico – ¿En qué deben fijarse los retailers?
Dependiendo de tus necesidades, puedes requerir de diferentes cosas de tu compañía de logística. Algunas de las preguntas a considerar son:
¿La compañía logística tiene centros de distribución en tu locación deseada?
Busca a un partner logístico con centros de distribución alrededor del mundo. Esto ayudará a acortar tus tiempos de entrega, permitiéndote ofrecer un servicio rápido a tus clientes.
¿Tu proveedor de logística puede satisfacer las expectativas de tus clientes?
Existen diferencias regionales cuando se trata de las expectativas que tienen los compradores con los servicios de entrega. Por ejemplo, en Reino Unido la entrega al día siguiente es común y los compradores esperan tener esta opción. Pero en las áreas más urbanas de Japón, están acostumbradas a un eficiente servicio de entrega en el mismo día.
Tu partner logístico debe ser capaz de asesorarte sobre las expectativas regionales para ayudarte a cumplir con ellas.
Trabaja los costos – ¿Qué cargos debes tomar en cuenta?
En las etapas más tempranas, deberás ser capaz de negociar tus envíos y los costos operativos. Esto te ayudará a calcular los cargos que necesitarás pasar sobre tus clientes internacionales, para que tu expansión sea rentable. Algunas formas de calcular tus costos incluyen:
- Integración de herramientas para calcular el costo de envío para cada destino.
El primer costo a considerar es la entrega. Existen varias herramientas que te serán útiles para calcular cuánto te costará esto, y que ayudarán a tu proveedor de logística a asesorarte.
También debes tomar en cuenta el seguro - esto podrá elevar los costos de entrega, pero tu inventario estará protegido.
- Investigar impuestos y cargos aduanales
Como cada país tiene diferentes impuestos y obligaciones, deberás estar conocer a detalle cuáles son los que aplican a tu negocio. Por ejemplo, puedes terminar pagando impuestos sobre los productos que importes, aún cuando no exista la garantía de que serán vendidos.
Una solución es considerar un almacén de depósito en donde los bienes sujetos a derechos pueden clasificarte, y los impuestos sólo se pagan una vez que los bienes hayan sido adquiridos. Esto te permite tener un poco más de flexibilidad. Los almacenes de depósito te permiten mover productos entre países, sin pagar impuestos en múltiples ocasiones.
Leyes y regulaciones – ¿El país regula la cadena de suministro?
Dependiendo del lugar al que exportes puede haber regulaciones que afecten la forma en que operas tu cadena de suministro. Además, con la incertidumbre del Brexit, los retailers necesitan más que nunca conocer las leyes que afectan el envío internacional.
- Trabaja con tu partner de logística para establecer soluciones ante cualquier regulación
Japón es uno de los países más estrictos aplicando controles de calidad para enviar mercancías, y todos los productos necesitan pasar por rayos X. Esto puede frenar la cadena de suministro considerablemente, pero, realizando ajustes, los retailers y las compañías de logística pueden sobreponerse a estos retos.
Mira cómo SEKO y Cath Kidston, adaptaron su cadena de suministro para cumplir con las regulaciones japonesas; https://www.sekologistics.com/us/case-studies/cath-kidston-japan/
- Busca por cualquier información sobre cómo el Brexit puede afectar tus exportaciones.
Al momento, nada ha sido acordado respecto al Brexit, y hay limitada información. En este momento, puedes solicitar un número de Registro e Identificación de Operador Económico para Reino Unido (EROI) para preparar el pago de obligaciones e impuestos en Estados Unidos. Una vez que el Brexit se finalice, podrás continuar con los intercambios sin interrupciones.
En tanto, te recomendamos estudiar las pautas gubernamentales que puedes encontrar aquí.
3. Lanza tu estrategia internacional
Las recomendaciones hechas te ayudarán a guiar los más importantes elementos de tu expansión internacional. Pero, hay algunas cuestiones prácticas a subrayar que fácilmente pueden olvidarse. Mientras el reporte de PayPal muestra una actitud positiva de quienes compran a través de un eCommerce extranjero, detalles como el tipo de cambio aún puede generar ciertas barreras.
Para superarlas, puedes considerar alguna de las siguientes acciones:
Actualizar tus mensajes de marketing
Tu mensaje de marketing debe ajustarse de acuerdo a las necesidades del nuevo país. Este ajuste ayudará a enriquecer la experiencia de compra para tus nuevos clientes.
- Localiza tu contenido web
Todo el contenido de tu página en inglés, necesita ser traducida para tus clientes internacionales. Pero, localizar tu contenido no significa realizar una traducción simple, sino más bien adaptar tu mensaje de marketing al contexto cultural.
Esta es una tarea costosa, especialmente si estás realizando pruebas de tu expansión internacional. Como mínimo, tendrás que tener presente las festividades regionales, como el Día del Soltero en China y trabajar con tu proveedor de logística para brindar abastecimiento.
- Convierte todos tus costos a la moneda local
Investigaciones indican que el 76% de los compradores prefieren contar con la opción de pagar en la moneda local en un sitio eCommerce (PayPal). Así que, para motivar las conversiones en tu sitio eCommerce, dales la opción de pagar en su moneda, en lugar de apegarse a GBP.
Brinda servicio a cliente – ¿Cómo puedes replicar el actual servicio a cliente para una audiencia internacional?
Lo más probables es que ya cuentes con un claro proceso de servicio a clientes para ventas domésticas, y que tus clientes internacionales esperan el mismo nivel de servicio.
- Fija expectativas reales de entrega y devoluciones
Cualesquiera que sean las garantías que ofrezcas, asegúrate que estén en tu sitio web de forma clara y en el lenguaje adecuado. Esto ayudará a tus clientes a tener una mejor idea del servicio que tú y tu partner de logística brindarán.
- Contar con un servicio al cliente en varios idiomas.
Ante cualquier problema, querrás tener la certeza de que tus clientes puedan encontrar una solución de forma sencilla, y brindar la correcta comunicación en el idioma local, es crucial. Esto también puede generar costos adicionales a tu estrategia internacional, pero el outsourcing puede ser una solución efectiva en costos, considerando que la felicidad del cliente no tiene precio.
Con estas acciones finales de gestión interna, deberías estar listo para lanzar tu estrategia internacional.
El mercado internacional presenta una enorme oportunidad para retailers británicos. Las mercancías británicas tienen una buena reputación en cuanto a una producción de alta calidad y diseño, así que hace sentido capitalizar esa demanda internacional que ya está establecida.
Los problemas se pueden evitar mediante una cuidadosa preparación y encontrando un partner logístico con conocimiento y experiencia suficiente para apoyarte en tu expansión.
Para más tips de expertos y consejos para hacer tu negocio global, contáctanos.
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